2.9 C
Alcalá de Henares
miércoles, diciembre 1, 2021

TORRE

Desde hace siglos la Torre de la Santa e Insigne Iglesia Catedral-Magistral de Alcalá de Henares ha sido punto de referencia para viajeros y peregrinos, señalando el lugar de martirio de los Santos Niños Justo y Pastor y convocando, con el tañido de las campanas, a los acontecimientos más importantes de la ciudad. La Torre, máxima altura del Burgo de Santiuste, nos ofrece además una espectacular panorámica del núcleo histórico y de la comarca un interesante interior, en el que destaca especialmente el primer tramo de escalera helicoidal de Rodrigo Gil de Hontañón.

La Torre de la Iglesia fue construida tras un largo periodo de tiempo, ya que en 1527 se encarga a Rodrigo Gil de Hontañón, quien decide elevar la torre en el mismo lugar en que se erigía la anterior, ya no muy adecuada tras la gran remodelación cisneriana. Realizada en buena sillería con un gran cuerpo base al que se le adosan unas pilastras y dos cuerpos superiores de campanas que Gil de Hontañón no vería construidos. La torre, concluida en el siglo XVII, es rematada por un chapitel de influencia flamenca siguiendo la tradición herreriana.

Una de las cosas que no debe dejar de visitarse es la Torre de la Catedral, tanto por su hermoso interior, cuanto por las excelentes vistas de la ciudad que brinda su altura

Translate »
Abrir chat
Powered by